Iruya

Alejándonos 75 km de Humahuaca, volvemos a la Provincia de Salta para llegar a Iruya, que queda a 2800 metros de altura y muy muy cerca de Jujuy. Aquí, un mapa con su ubicación.

iruya

 

En ómnibus se tarda 3 horas 30 minutos. No es fácil llegar. Y si llueve; imposible… Los caminos se inundan y los ómnibus no salen. Y si tienen pocos días, lamentablemente se perderán uno de los lugares más curiosos de Argentina.

Miren este vídeo y entiendan porqué no se puede ir cuando llueve. Yo estuve cerca de quedarme a mitad de camino.


Fui un afortunado al poder visitarla, así que les contaré de qué se trata esta ciudad de una belleza geográfica incomparable.

1724

Es sorprendente el primer contacto visual: estás llegando a un pueblo colgado de una montaña. El ómnibus y los carros estacionan a 1 cuadra de la entrada al pueblo. Allí tenés que juntar energía y subir hacia la bonita Iglesia Nuestra Señora del Rosario, que te da la bienvenida a este lugar mágico, perdido en la naturaleza.

1808

 

Sus calles angostas, empinadas y empedradas lo convierten en un pueblo exclusivamente peatonal.

1809
Es un pueblo donde el hospedaje son las casas de familia, construidas con adobe, piedras y paja. Donde la gentileza y la buena voluntad son moneda corriente. Donde aprendés que no se necesitan grandes construcciones para ‘adornar’ un pueblo, sino todo lo contrario: mantener su identidad, respetar su cultura y recordar sus antepasados.

A 8 km de Iruya, se encuentra San Isidro, un encantador pueblo de 300 habitantes al que sólo se puede acceder caminando. Son 8 km de ríos, montañas, subidas, bajadas, siempre protagonizado por los distintos tonos de rojos que embellecen los paisajes del norte argentino. Una aventura hermosa, súper recomendable.

1742

1743

Dato: Hay que ir temprano. A nadie le gustaría quedarse sin luz solar a la vuelta…

 

La poca presencia de turistas y la amabilidad antes descripta de los locales, hicieron que mi paso por Iruya fuera una estadía inolvidable y única.

Próxima estación: La Quiaca.

Anuncios

2 pensamientos en “Iruya

  1. Pingback: Humahuaca | Próxima estación 365

  2. Pingback: Norte argentino | Próxima estación 365

Comentá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s